¿CÓMO RELLENAR UNA HOJA DE RECLAMACIONES?

por | Jun 26, 2022 | Consumidores | 0 Comentarios

El buen tiempo nos lleva a que estemos durante más tiempo en la calle, lo que incluye mayores compras, viajes por vacaciones, alquileres de vehículos, hoteles, en definitiva, un aumento considerable del consumo. Y junto con ello, en estos meses, también se producen AUMENTOS DEL DESCONTENTO EN EL SERVICIO PRESTADO O PRODUCTO VENDIDO.

Muchas personas ponen el grito en el cielo, se indignan, incluso, y permítaseme la expresión, “la lían” en los establecimientos donde sienten que les han tomado el pelo. DE NADA SIRVE ESTA ACTITUD, te quedarás muy a gusto, pero la EMPRESA/AUTÓNOMO “aguantarán el chaparrón” y mañana será otro día.

Las HOJAS DE RECLAMACIONES, aunque no lo creas, son un INSTRUMENTO puesto a la mano de los afectados por tratos degradantes, entregas de productos o prestaciones de servicios más que defectuosas, que MOLESTAN MUY MUCHO Y PROVOCAN VERDADEROS QUEBRADEROS DE CABEZA A LAS ENTIDADES.

Primero, porque las entidades están obligadas a contestarte en un plazo y, si no lo hacen, pueden ser sancionadas. Es más, suelen ser sancionadas y por importes ciertamente elevados.

 Segundo, porque si la actuación de la entidad vulnera algún precepto de la Norma relativa a la Protección de Consumidores y Usuarios, la Administración Pública competente podrá, además, incoar un EXPEDIENTE SANCIONADOR.

Tercero, porque en última instancia, el cumplimentar CORRECTAMENTE UNA HOJA DE RECLAMACIONES, podrá ser aportado a un PROCEDIMIENTO JUDICIAL, si la relevancia del hecho es tal que el CONSUMIDOR DECIDE ACUDIR A LOS TRIBUNALES.

Pero, ¿cómo rellenar una de estas hojas?. Normalmente, la mayoría de personas lo hace de forma defectuosa y/o incompleta. Varias cosas a tener en cuenta, pero de forma previa, es IMPORTANTE que rellenes tus datos de forma COMPLETA Y LEGIBLE, incluyendo DNI, Dirección, mail y teléfono

1.- No estás obligado a cumplimentar la Hoja de Reclamaciones en el propio establecimiento. La puedes pedir y cumplimentarla FUERA DEL ESTABLECIMIENTO y la entidad tiene que entregártela.

Tampoco estás obligado a pedirla en el establecimiento pues puedes obtener la hoja a través del portal www.consumeresponde.es. Debiendo la entidad, una vez se la remitas de forma íntegra, a enviarte en el plazo de 5 días, dos copias debidamente cumplimentadas y firmada.

Además, tienes la posibilidad de presentar la reclamación vía electrónica.

2.- Es importante que expliques bien qué ha ocurrido y aportes, si es necesario, la documental acreditativa. El espacio que da la hoja de reclamaciones es pequeño. Quizás lo mejor sería que redactases en tu casa y con calma lo que ha ocurrido. ¿qué pides y en qué lo basas? y cuando pidas tu hoja en la zona donde has de exponer lo sucedido incluyas “Se adjunta al presente relato de los hechos ocurridos junto con los documentos 1 a X a los efectos acreditativos oportunos”.

3.- Que no se te olvide PEDIR!!!!! Efectivamente, es importante que digas qué quieres. Quieres una indemnización económica por daños y perjuicios: ¿Por qué importe? Y en qué lo basas; ¿Quieres dar por finalizado un contrato por incumplimiento previo? Hay que decirlo; ¿Quieres una disculpa? Pídela…… Es decir, hay que decir exactamente qué quieres, pues la empresa estará obligada a dar una solución y, en su caso, motivar porqué no te concede lo que pides. ¿No te das cuenta? Ya estás obligando a una empresa a que se posicione. Si vas a juicio, cambiar una metedura de pata por parte de la empresa, es difícil.

4.- Si la ENTIDAD NO TE CONTESTA en los 10 hábiles siguientes a la interposición de la HOJA DE RECLAMACIONES, llévala a la OFICINA DE CONSUMO. Consumo les exigirá que le remitan la contestación enviada fehacientemente. Si no la envían, lo más probable es que sancionen a la entidad con multas que pueden ser muy importantes si son calificadas como graves o muy graves.

Cuéntanos si alguna vez has tenido que interponer una Hoja y si te han puesto problemas para entregártela o no te han contestado. Si sabes que tu problema va a acabar en los Tribunales, previo a la interposición de la Hoja, CONTÁCTANOS para redactar una hoja que pueda ayudar en el pleito a interponer.

¿Necesitas que te aclaremos algún concepto? Pregúntanos sin compromiso.

Nuevo campo

Candau Hidalgo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes revisar nuestra política de privacidad.